Carros que han existido en la Pompe France.

Historia ….

Durante la existencia de la Compañía, se ha contado con 16? Carros,  sin contar 2 bombas pequeñas que fueron proporcionadas por la asociación, las que se podían colocar sobre lanchas para combatir incendios marítimos en la bahía.

Desde 1857 a 1883, tuvo una bomba de palanca de acción manual fabricada en Norteamérica (Marca Hunneman & Co.), que funcionaba con el trabajo de doce hombres, teniendo una fuerza que le permitía succionar y expulsar el agua por dos modestas salidas.

Durante ese mismo periodo, hubo otra bomba a palanca llegada el 7 de agosto de 1857, procedente de Francia. Era la más poderosa que hasta entonces había llegado a Chile siendo bautizada como “La Parisienne” y,  al mismo tiempo, “La Bomba Chica” para diferenciarla de la bomba norteamericana. La facilidad de transporte la posibilitaba para llevarla a través de los estrechos callejones de la época, subirla a los cerros como, además, embarcarla para prestar auxilio en los incendios marítimos; por lo que se le llamo, incluso, “bomba flotante”. Esta fue precisamente protagonista durante la explosión ocurrida en un pontón con explosivos, durante el año 1861.

Entre los años 1885 y 1889, se produjo una variación de material, usado en Europa y Estados Unidos, para la extinción de incendios. Entonces la Compañía adopto el tipo de la Bomba a Vapor, vehículo que necesitaba ser arrastrado por caballos,  debido a su gran peso. Esta primera bomba             ”moderna” era norteamericana, marca “Clapp & Jones” y su calidad fue tal que pudo prestar grandes servicios a la ciudad.

una maquina francesa marca “mieusset”,

Durante el periodo de 1901 a 1920, se adquirió la última bomba a vapor y de tracción animal. Fue una maquina francesa marca “mieusset”, cuyo costo fue solventado, en gran parte, por la colectividad francesa residente. Era un carro de fácil maniobra, de gran eficacia y solidez; por lo que se hizo muy popular en Valparaíso llegando a ser llamada, por simpatía, como la “Cocina Económica” por la rapidez, rendimiento y facilidad de manejo. Este material fue el último tirado por los nobles caballos; recordando, entre sus parejas famosas, a “El Ñato” y “El Tontón”, “El Suspiro” y “El Huelguista”.
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Entre los años 1920 y 1932, se compró el primer carro automóvil que tuvo la Pompe France, adquirido también en Francia y similar a los que usaba, entonces, el Cuerpo de Bomberos de París. Se trató de una bomba automóvil “Delahaye”, siendo su adquisición el producto de una suscripción que, en el corto espacio de 8 días, se hizo entre el comercio y la colectividad francesa de Valparaíso. Si alargamos este periodo en un lustro (5 años) podemos agregar a la Compañía otra bomba automóvil, maraca “Hudson”, con turbina “Thirion”, la que fue acondicionada como auto gallo, en un principio, adoptándose posteriormente la turbina. Con este carro, la Compañía contó, por primera vez, con dos vehículos. Este carro fue llamado la “Bomba de los pobres”; ya que su estructura, de poco peso y fácil manejo, podía llegar a los rincones inaccesibles de los cerros porteños.

Durante el periodo de 1930 y 1949, llegó una bomba marca “Renault”, turbina “Waterous”, carro que reemplazo a la bomba “Delahaye”. El chasis de este carro fue donado a la Compañía por Don Luis Riesco, miembro contribuyente de la Unidad. Poseía una turbina con potencia de 600 galones por minuto ( correspondía a 2000 litros) lo que  permitía alcanzar una gran eficacia en esa época. Fueron varias las generaciones de voluntarios de la Pompe France que se formaron teniendo como base este carro.

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Entre los años 1939 a 1972, se logró la adquisición de un carro marca “Ford”, año 1938, el que reemplazó al bombín “Hudson”. Fue construido en base a la adquisición de un chasis, incorporándole una turbina “Waterous”, de sistema rotativo. En 1958, se reemplazó, en este carro, el sistema de pollos por el de “cama” para transportar las mangueras.

Durante el periodo de los años 1951 a 1978, se adquirió el carro “Mack” del año 1951 y de origen norteamericano. Fue adquirido para reemplazar el carro “Renault”, siendo su costo de adquisición solventado por el comercio y la colectividad francesa de Santiago a través de una campaña que se hizo entre ellos.

La trayectoria de este “mack” constituyó una etapa gloriosa en la Compañía; ya que, con su estampa inigualable y su accionar efectivo, una gran cantidad de voluntarios recuerdan los tiempos vividos con él. Asimismo, a este carro le correspondió ser protagonista frente a siniestro terribles, como fueron la explosión de 1953 y el choque con la “Barcaza” de la Tercera Compañía, en 1959.

Entre los años 1972 y 1978, el Cuerpo de Bomberos dotó de dos nuevos carros a la Compañía, ambos marca “Dodge-Argentino”, siendo reemplazados, posteriormente, por un Dodge brasileño. Justo el último año, llegó el carro de origen francés , marca “Camiva-Berliet”. A la Pompe
France  le cupo la suerte de tener el primer carro de este tipo en Valparaíso y ser la primera que lo recibiera sin costo, gracias a la intervención del Presidente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, Don Octavio Hinzpeter, Miembro Honorario de canje con la 5° Compañía de Ñuñoa.

En 1979, llegó un carro “American La France”, carro entregado por el Cuerpo de Bomberos con aporte parcial de la Compañía; lo que correspondió a una importación masiva de carros, hecha por la Institución, para modernizar su parque automotriz.

Desde 1984 a 1986, tuvo esta Compañía, por corto tiempo, un carro cisterna “Fiat”, de origen italiano, proporcionado por el Cuerpo para el combate contra los incendios forestales. El 5 de enero de 1993 fue recibido el último carrobomba siendo de marca Renault Camiva Turbo, último modelo de esta industria.

*Bibliografia: Historia del Cuerpo de Bomberos de Valparaiso, 1998.

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Categorías: Noticias

1 comentario

A WordPress Commenter · agosto 7, 2017 a las 9:20 pm

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